Éxito en la Jornada de la Fragilidad en la vejez

Ayer, como ya sabréis, tuvo lugar la I Jornada sobre Fragilidad en la Vejez impulsada por nostoros y organiza por nuestros compañeros de Adiper. Durante la jornada, de manera presencial, nos acompañaron más de 100 personas además de todas las personas que participaron en la jornada a través de las redes sociales, Facebook y Twitter.

Durante la jornada pudimos escuchar a todos los ponentes, desde su experiencia, de qué manera podemos afrontar la nueva realidad que se nos presenta con el envejecimiento de la población, sus opiniones expertas en cómo conjugar envejecimiento y dependencia, y cómo los cambios demográficos nos obligan a cambiar nuestro pensamiento que pasa de cómo afrontar la dependencia en una persona mayor a cómo afrontar el envejecimiento en una persona dependiente, ya que su calidad y esperanza de vida está también mejorando según se producen avances en medicina.

También aprendimos mucho sobre los nuevos modelos de atención centrados en la persona, según el cual se debe desarrollar una estrategia que nos permita trabajar para las personas con las personas, enterrando los viejos modelos de atención basados en escalas totalmente subjetivas que no tienen en cuenta a la realidad ni las particularidades de cada caso, de cada persona.

En la última mesa se habló, y mucho, de la profesionalización del sector así como la inclusión de nuevas técnicas que permitan trabajar de manera efectiva con colectivos de personas dependientes y sus familiares, como por ejemplo la aplicación de técnica de coaching para tratar de retrasar el deterioro cognitivo en las personas, o cómo estas técnicas ayudan a las personas a encontrar el camino que deben seguir ante la nueva situación a la que se enfrentan, bien porque padezcan alguna de estas enfermedades, o bien porque a un familiar suyo se lo hayan diagnosticado.

En definitiva, una jornada muy fructífera y positiva, de la que hemos aprendido mucho y de la hemos salido con ganas de más, de hacer más jornadas como estas, de participar en su organización, de colaborar con asociaciones como HINEPA que trabajan también por mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Desde aquí, gracias a todos los participantes, tanto ponentes como asistentes, y gracias a HINEPA por darnos la oportunidad de trabajar codo con codo con ellos.

Os dejamos algunas fotos del evento, aunque podréis ver muchas más en el facebook de Adiper.

 

Además, aquí tenéis el video resumen de lo que fue la jornada. Esperamos que os guste: